miércoles, mayo 06, 2009

Mi Barrio

No llegue a conocer al "Señor Emilio", pero la "Señá Emilia" debió quererle mucho.
Mamá decía que vestía de negro porque le daba pena que hubiese muerto.
Cierro los ojos y la veo asomando su gris cabeza entre los barrotes grises de la escalera que bajaba hasta el sótano donde vivía, para enterarse de todo lo que pasaba en mi bloque. Ella lo sabía todo, como todas las porteras. Cuando yo no era más que un niño, ella era ya tan viejita que parecía como si hubiesen construido el barrio en torno a ella. Desde que murió, la casa no volvió a ser la misma.
También veo a la "Señá María", (tan andaluza ella) haciendo ganchillo en su terraza del primero y mirando de reojo entre los geranios, como su nieto, "El pamplinas" dilapidaba día tras día la sustanciosa herencia de canicas y bolones legada por su hermano mayor.
Y me veo a mí y a Hector y a Julito desenterrando tesoros en la plaza o haciendo carreteras para las chapas o cavando un "gua". Y a David subiendo a casa su pedazo de "Montesa 250" de hermano mayor para aparcarla en la terraza de la habitación que compartía con Hector, porque "allí nadie la tocará".
Y si estoy muy atento; escucho a todas las mamas del barrio llamando a: "FULANITOOOOO A CENAAAAAR", en perfecta sincronización, como abducidas por Mayra Gomez Kemp a la hora exacta en que comenzaba el 1, 2, 3.
Y si miro un poco más allá, veo a mi hermano defendiéndome de "El Toni" (el abusón del 37) y un poco más allá mis hermanas "supermaqueadas", saliendo tardísimo a no se que de la "movida". Y en la ventana del 6º, Papá y yo desayunando pan frito con azúcar, mirando a la casa de campo y leyendo el "Diario 16" (que café tan oscuro tomaba papá) y en aquella esquina, el cocinero de "Il Pantarotto" llevándome a casa, colgando por una oreja, por haber tirado "chinitas" al extractor de humos que daba a la calle.
Y allí cayéndome de la BH roja y allí corriendo tras mi perra y allí jugando a médicos con Natalia y allí... y allí ya no queda nada.
Ahora las canicas y chapas son Nintendos y Playstations, las llamadas de las mamas son melodías polifónicas y la "movida" un espejismo que solo conocí de oídas y el barrio se desintegra sucio y descuidado como el recuerdo de la pobre "Señá Emilia" sin hijos que le den lustre... Joder con el progreso.

14 comentarios:

  1. Me has hecho recordar mis veranos en el pueblo... ahora ya nada es igual.
    Los niños no juegan a las canicas, no se oyen a las mamás a grito pelado avisando de la cena y las bicis.. han sido sustituidas por las scooters, ni si quiera se escuchan las golondrinas al atardecer...

    ResponderEliminar
  2. Genial Sherpa! A mí también me has hecho transportarme a aquellos maravillosos años.
    Ahora las mamás mandan un sms!! Qué triste...

    Un besoteeeeee!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Sherpa. Me ha gustado mucho. Es verdad que nuestra vida no tiene nada que ver con la de nuestros hijos, pero supongo que para ellos también tendrá su encanto........ y dentro de 30 años la recordarán como nosotros ahora.

    Un beso y sigue escribiendo tan bien.

    Y la próxima ¿cuándo? Me lo pase genial....

    ResponderEliminar
  4. ! Sherpa ! y... que fue de Natalia, la del juego de los médicos. ¿ Sabes algo de ella ? ¿ Estudió medicina al final ?.

    ResponderEliminar
  5. Eh ¡ en que capitulo de Cuentame salés ? jo ahora solo falta que cuelgue mi relato de mi primera casa y entonces ponemos el blog en blanco y negro con el No-Do delante

    ResponderEliminar
  6. Se me olvido Serpa, que me ha gustado mucho el tono costumbrista-nostalgico, excelente sí señor¡

    ResponderEliminar
  7. Joder tío se te ha olvidado “churro, mediamanga... “

    Muuuuuuuuuuy bien, me gusta recordar viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Manu Natalia pasó a mejor vida, ¿que pasa? ahora soy yo la que ocupa sus juegos de medicina, jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la respuesta, Gema. ( La necesitaba, de veras )

    ResponderEliminar
  12. Cuantas veces habré oido eso de "a ti las canicas te pillaron tarde", "tú no sabes lo que era jugar a las chapas". Por fortuna de pequeño vivia en un pueblecito y tuve la experiencia de ir de bar en bar dando por saco pidiendo esas bolsas llenas de chapas para rellenarlas después con la cara de algún jugador de futbol o de coches que misteriosamente se saltaban la cuneta para disputarse el gua con las más que arañadas canicas. Que grande. Un vitor de los gordos por tí.

    ResponderEliminar
  13. donde estara mazinguer zeta, a heidi la he visto hace poco sigue manteniendo sus mofletes y la abeja maya . Yo la verdad que canicas y chapas bien, pero mis principios informaticos en un spectrum creo recordar

    ResponderEliminar
  14. Sherpa, tu barrio, osea el mio. Creo que las cosas han cambiado un poquito si, si.

    Seis besos!

    ResponderEliminar