domingo, octubre 25, 2009

Miles de caballos mueren de hambre en España

En los tiempos de bonanza económica muchos nuevos ricos ,sin saber que hacer con las ganancias obtenidas con la especulación del suelo o con la construcción desaforada de viviendas, se compraron un caballo para demostrar su nuevo statuo. Ahora que la crisis ahoga lo primero que hicieron fueron abandonar a los caballos atados en sus cuadras sin comida ni bebida, miles de caballo mueren de hambre en una muerte horrible

Solo una ONG se encarga de rescatarlos, pero está desbordada por el trabajo:
Asociacion CYD Santa Maria


El globo ocular de Valor refleja un campo lleno de caballos famélicos o heridos. O ambos. Observa el mundo con su único ojo bueno. Su piel está lacerada por la falta de alimento. La carne asoma por pequeños agujeros en su pelaje. El caballo debería pesar unos 600 kilos. Cuando fue rescatado del completo desamparo pesaba 150. Es uno de los miles de caballos que se abandonan en España. Con distintos grados de crueldad.

Los dejan a su suerte sin agua, ni comida. O son olvidados en picaderos que no pagan y que los dueños desesperados mandan al matadero. El único ojo de Valor, el caballo rescatado de la muerte, acusa. "La crisis hace que los abandonen masivamente y mueren de la manera más salvaje que jamás haya visto", lanza como un puñal Concordia Márquez, directora de la Asociación CYD Santa María, un centro de rescate de caballos único en España. Recibe una media de 20 solicitudes por abandono al día. Tiene 50 caballos en su albergue. "Si pudiera, en un solo mes habría rescatado más de 200". Valor acaricia a su heroína con el hocico.

Su antiguo dueño era el prototipo del hombre que abandona a su caballo actualmente. Llamémosle Simón. Hasta hace un año tenía un buen trabajo relacionado con el ladrillo. Vivía cómodamente y decidió comprar un caballo como colofón, el símbolo de su estatus de nuevo rico. Apenas se redujeron sus ingresos, decidió dejarlo a su suerte, a que fallezca de inanición.

"Sufren tanto y son tan nobles que no entienden cómo los dejan morir así", explica Concordia, la Salvadora de Caballos, como la llaman en Málaga.

1 comentario:

  1. Una pena, Satur... ya sólo nos queda regocijarnos con esa literatura caballeril que nos ha acompañado a través de siglos de Historia Equina:
    El gran caballo alado, Pegaso, y su barrio más allá de Canillejas...
    Bucéfalo, que lo montaba ( en el buen sentido de la palabra ) Alejandro Magno...
    Incitatus fue cónsul nombrado por Calígula, su jamelgo; o al revés, no recuerdo...
    Baviera, el corcel del Cid Campeador; bordó Charlton Heston el papel de protagonista en la película del mismo título, ( el del Cid, no el del caballo )...
    El pobre Rocinante entrando en desigual batalla con esos desaforados gigantes que bla bla bla..
    ...y en nuestros días, Imperioso, el percherón del señor Gil y Gil; una pena ! Que dios le tenga en su gloria !( a don Jesus, claro, no al caballo ).

    ResponderEliminar